Monday, November 15, 2010

El Camino de Santiago Parte 2


Cuando Juan el Romero se encuentra en Habana, su idea de lo perfecto que era America esta destruida.  La vida es difícil y el oro prometido no existe.  Juan empiece a reconocer que su avaricia por el dinero le distrajo de su búsqueda para un propósito en la vida. Una noche pelea con otro hombre y pensando que lo ha matado, escape con un caballo del pueblo. Es interesante que Carpentier nunca nos dice si verdaderamente mató al hombre. No obstante, Juan encuentra un grupo de fugitivos, unos han escapado de la sociedad por diferencias religiones y otros fueron esclavos.  Carpentier demora mucho tiempo en enseñar al lector lo horrible que fue la inquisición en esos tiempos. Poco a poco Juan se acostumbra a su nueva vida pero sueña con regresar a Europa. Ahora Carpentier no le llama Juan el romero o Juan el Indiano pero Juan de Amberes. Todos los personajes se nombran por sus características o aspiraciones.  Es una forma de decir que lo que haces con tu vida o lo que te distingue de otros es lo que forma una persona, no necesariamente un nombre. Juan de Amberes se enferma otra vez y reza a Santiago. Otra vez aparece como un regalo de los dioses una oportunidad para cambiar la vida para lo mejor, un barco que va a Europa. Aquí Carpentier demuestra que aunque la humanidad tiene muchas oportunidades no logramos éxito. Pero también son nuestras faltas que realizan el cambio y progreso que es necesario.
            En el viaje a Europa el lector ve la brutalidad de la policía cuando encuentran el Calvinista y el judío. No les importa el esclavo porque no tiene la capacidad de cambiar los opiniones de otros. La influencia del religión cambia mucho en este cuento corto. Unas instancias es la razón por la cual Juan no muere pero también es la razón por tantas muertes injustificadas.
            En capitulo diez, Juan regresa a Burgos, el ciudad donde un Indiano primero le hablo de lo maravilloso que era las Américas.  Aquí, Juan encuentra un nuevo Juan el Romero y le habla de las maravillas de America. Carpentier esta escribiendo sobre el tiempo circular. Los eventos en historia se repitan porque cometimos los mismos errores cada vez. Los pecados de los humanos son una realidad pero nos hace encontrar un camino que no necesariamente es el preferido por los religiosos. Al fin, Juan finalmente encuentra al camino a Santiago y llegue. Allí el Santo no le castiga porque reconoce que hay muchos caminos y debe todos los nuevos ciudades y el progreso en el mundo a estos pecadores. La línea final es “Arriba es el Campo Estrellado, blanco de galaxias”. Aquí tenemos que recordar que al principio Juan seguía el camino de la Vía Láctea porque era la única, ahora hay infinitas caminos correctos. 

No comments:

Post a Comment