Monday, November 22, 2010

Viaje a la Semilla por Alejo Carpentier


            Este cuento en el grupo de relatos titulado, Guerra del tiempo, por Alejo Carpentier analiza el ciclo del tiempo alrededor de la tema de la muerte.  Empieza después de la muerte de Don Marcial con la destrucción de su casa. Carpentier guía al lector a el pasado cronológicamente asta que Don Marcial es un recién nacido. Al fin del cuento no sabemos si Carpentier esta describiendo la muerte de Don Marcial, su nacimiento, o los dos al mismo tiempo. Hay muchos índices que Carpentier usa para demostrar el cambio en edad y tiempo de Marcial incluyendo, su elección de palabras, los imágenes que crea, personificación, y el dialogo.
            La estatua de Ceres transforma durante el cuento. Ceres, una diosa griega es un símbolo de todo que crece y tiene vida. En el principio del cuento ella es muy vieja y tiene una “nariz rota y el peplo desvaído”. La Ceres vuelve más y más joven. Pero cuando regresamos al presente, o talvez nunca hemos ido al pasado solo andábamos en tiempo linear ha el futuro, la Ceres ha sido vendido. La casa no existe, los muebles no existen, y la Ceres no existe; no hay un recuerdo del hombre muerto.
            Cuando Marcial transforma a un bebe ,Carpentier escribe que Marcial “Hablaba su propio idioma. Había logrado la suprema libertad”(71).  Ya no esta atado a lo que la sociedad quiere, tiene su propio mundo. Carpentier explora la perspectiva de personas en diferentes estado de la vida. En el proceso Carpentier nos dice que el proceso de morir es similar al nacimiento. Tienes que volver a ese estado de vulnerabilidad y inocencia antes de que tu vida termine. 

         El cuento indica que el mundo solo existe através de los ojos de la persona. Cuando esa persona muere, su mundo no existe. Cuando Marcial es un bebe, tiene una perspectiva drásticamente diferente de lo que ve cuando es más adulto.  El mundo no es igual para todos, cambia y todo depende en la persona. Todos somos en nuestros propios mundos y nadie puede ver la misma cosa. 

No comments:

Post a Comment